Yoga guatemala

Yoga guatemala
Proyecto Vrinda

Suscribeté

Ingresa tu dirección de correo electrónico:

Puedes ingresar tu correo aquí

y suscribeté a nuestra página

iNSCRIBETE

Los Tres Aspectos de la Verdad Absoluta

Publicado por Vrinda Guatemala martes, 20 de julio de 2010

Los Tres Aspectos de la Verdad Absoluta
En El Bhagavad Gita  (Cap.2 –tex. 2),  Srila Prabhupada establece la identidad del Señor Krishna como la Suprema Personalidad de Dios;  explicando que a lo largo de todo el Gita se hace referencia a Krishna como BHAGAVAN.  BHAGAVAN es lo último en la VERDAD ABSOLUTA, la cual se revela en tres fases de comprensión:  El Brahman o el espíritu impersonal omnipresente;  Paramatma o el aspecto localizado del Supremo dentro del corazón de todas las entidades vivientes, llamado también Superalma;  y Bhagavan o la Suprema Personalidad de Dios, el Señor Krishna.
Estos tres Aspectos Divinos de la Verdad Absoluta son idénticos; y se pueden explicar mediante el ejemplo del Sol que también tiene tres aspectos distintos que son:  su luz, su superficie y el planeta solar mismo.  Quien estudia solamente la luz del Sol es un estudiante preliminar y puede ser comparado con aquellos que únicamente pueden comprender el aspecto Brahman de la Verdad Absoluta. Quien comprende la superficie del Sol y puede conocer el disco solar es un estudiante un poco más avanzado y puede ser comparado con aquellos que comprenden el aspecto Paramatma de la Verdad Absoluta.  Y aquellos que pueden penetrar en el corazón del planeta solar mismo son comparados con aquellos que comprenden el aspecto Bhagavan de la Verdad Absoluta.  Por ello, los BHAKTAS o trascendentalistas que han comprendido el aspecto Bhagavan de la Verdad Absoluta; es decir, las características personales de Dios como la Persona Suprema, Sri Krishna; son los trascendentalistas más elevados, aún cuando todos los estudiantes que se ocupan del estudio de la Verdad Absoluta traten del mismo tema.  Porque la luz de Sol, el disco solar y los asuntos internos del planeta Sol no pueden separarse el uno del otro;  no obstante, los estudiantes de cada una de las diferentes fases no están en la misma categoría.
1. Brahman
Brahman se refiere al Aspecto Impersonal y Todopenetrante de la Verdad Absoluta. En el Brahma-Sutra se explica más claramente que el Brahman es la refulgencia radiante  (conocida también como Brahamajyoti)  del cuerpo trascendental de la Suprema Personalidad de Dios, tal como son los rayos del Sol.  Por lo tanto el Brahman impersonal es una comprensión incompleta del Todo Absoluto. Sin embargo, cuando un ser viviente condicionado por la naturaleza material comienza a cultivar el Conocimiento Espiritual, obtiene por lo general el primer concepto vago de Dios, que es el de una fuerza omnipenetrante.  Pero más adelante, mediante el proceso de Jñana-Yoga, puede lograr una verdadera comprensión del Brahman y obtener así, Conciencia de la Eternidad.  En cierta forma su comprensión es trascendental pero también es vacía. Pero al lograr la finalidad del Jñana-Yoga que es fundirse uno mismo con el Brahmajyoti, se da inicio a un deseo sincero por una relación más personal con el Ser Supremo, Sri Krishna.
2. Paramatma
Paramatma o “Superalma” es la forma localizada del Señor en el corazón y que penetra todo lo que existe.  De la misma forma en que el Sol puede aparecer reflejado en innumerables joyas;  así, el Señor puede aparecer dentro de cada átomo, como si fuera muchos, aunque es uno solo. Igualmente, tal como el Sol se encuentra situado en un lugar específico y, aún así, su reflejo puede ser observado en innumerables joyas que se encuentran en innumerables aspectos localizados; de la misma manera, el Señor está llevando a cabo Sus Pasatiempos Trascendentales en Su Reino Espiritual;  y al mismo tiempo, ese Mismo Señor, está penetrando todo lo que existe mediante su expansión como Paramatma o “Superalma”.
Un Jñani puede llegar a ser un Yogi y comprender el aspecto localizado del Señor en el corazón, mediante el proceso del Ashtanga-Yoga;  y cuando uno lo comprende, no sólo obtiene la Conciencia de Eternidad, sino también del Conocimiento Trascendental.  Sin embargo, existe un peligro inherente al seguir este proceso, que es el de confundir el Yo de cada uno con el Super Yo o Paramatma.  Y esto constituye un gran error;  pues uno siempre debe estar consciente de la diferencia entre la Superalma  (Dios)  y el Alma individual, como dos personas distintas aunque iguales en esencia. (Achintya bheda abheda tattuam).
En la Literatura Védica, como el Mundaka Upanishad y también el Svetasvatara Upanishad, se comparan el Alma y la Superalma a dos pájaros amigos posados en el mismo árbol. Uno de estos pájaros (el Alma individual atómica) se encuentra disfrutando de los frutos del árbol, mientras que el otro pájaro  (la Superalma)  se limita a observarlo. De estos dos pájaros, aunque ambos son iguales en calidad, uno está cautivado por los frutos del árbol material, mientras que el otro simplemente presencia las actividades de Su compañero, esperando que éste abandone esa tonta búsqueda de los placeres temporales.  Y aunque son amigos, no obstante, uno es el amo y el otro es el sirviente. El hecho de que el Alma atómica olvide esta relación es la causa de que tengamos que cambiar nuestra posición de un árbol a otro o de un cuerpo a otro; lo cual por supuesto, puede tomar muchas vidas; pero la Superalma espera pacientemente;  y cuando el ser viviente, finalmente se vuelve hacia Él, rindiéndose voluntariamente como Su amoroso sirviente y devoto, el Señor acepta dirigirla y purificarla, otogándole la Asociación Santa de un Devoto Puro o Su Representante que se encuentra establecido en la comprensión BHAGAVAN. Si un Yogi verdaderamente busca la perfección, se volverá finalmente un Bhakta olvidándose de toda lamentación y dedicará su vida entera al Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios.
5. Bhagavan
Bhagavan es la forma más Confidencial y Personal del Señor Supremo.  Así como todos somos seres vivientes individuales y tenemos nuestra propia individualidad, la Suprema Verdad Absoluta también es, finalmente, UNA PERSONA, alguien con Atributos, Forma, Nombre y Actividades Trascendentales.  Pero como se refiere a Dios, obviamente, Él ES LA PERSONA  SUPREMA.  Y la Comprensión de la Personalidad de Dios es la Comprensión de todas Sus Características Trascendentales. El Todo Completo no es amorfo.  Si Él fuera amorfo o menos que cualquier cosa, entonces no podría ser el Todo Completo.  El Todo Completo debe poseer todo lo que está dentro de nuestra experiencia y todo lo que está más allá de ella; de otra manera no puede ser el Todo Completo. Esta es la realización de BHAGAVAN, la visión teísta de la Verdad Absoluta como la Persona Suprema poseedora de Atributos Inconcebibles.

0 comentarios

Publicar un comentario

Sobre nosotros

Mi foto
Guatemala, jardines de la asuncion zona 5, Guatemala
El Proyecto Vrinda de Guatemala, inicia su escuela de YOGA INBOUND, en 2008, cuando sus fundadores, Rupa Manohara Das y Parvati Devi Dasi, por orden de su maestro Paramadvaiti swami maharaja se establecen en la ciudad de Guatemala y junto con otros instructores han dado vida al centro cultural Vrinda Guatemala. EL centro cultural Vrinda guatemala abre sus puertas después de 5 años de trabajo como proyecto Vrinda Guatemala. Ubicados en el corazón de la ciudad de Guatemala, tenemos un hermoso lugar de refugio, restaurante vegetariano, galería de arte hindú, escuela de yoga inbound, y clínica de terapias alternativas. Dirección; 2Av 15-13 Z1 Ciudad de Guatemala. Telef

Contacto

Yoga Inbound

Yoga Inbound
Más que simples Posturas

Labels

Blog Archive