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ORIGENES DEL YOGA

Publicado por Vrinda Guatemala domingo, 19 de septiembre de 2010

Origenes del Yoga
El Yoga se origina en la cultura más antigua de la Tierra: La Civilización Védica; cuya existencia se remonta a la antigüedad del Cosmos, a la era de Satya yuga o edad de Oro, donde la gente era capaz de realizar una prolongada meditación en aras de la autorrealización, pues vivía cien mil años.
Luego, en Treta-yuga, cuando la duración de la vida era de diez mil años, la autorrealización se lograba mediante la ejecución de grandes sacrificios. En Dvapara-yuga, cuando la duración de la vida era de mil años, la autorrealización se lograba mediante la adoración del Señor. En Kali-yuga como la duración máxima de la vida es de cien años, el proceso de autorrealización recomendado es harinama sankirtan yajña (oír y cantar acerca del santo nombre, cualidades y pasatiempos del Señor Supremo). Toda la información de este maravilloso proceso se encuentra en El Bhagavad Gita y El Srimad Bhagavatam que son el centro de toda la Literatura Védica, allí se nos presentan ejemplos de grandes sabios que alcanzaron la Perfección en esas diferentes épocas por seguir esta senda del Yoga.
1. LAS CUATRO ESCUELAS CLÁSICAS DE YOGA
En la Cultura Védica la comprensión de Dios es clara, porque esta información la recibe de Dios mismo a través de Los Vedas. En El Bhagavad Gita o Veda resumen, el Señor Supremo, Sri Krishna, le explica al guerrero Arjuna los cuatro procesos tradicionales de Yoga: Karma Yoga, Jñana Yoga, Dhyana Yoga y Bhakti Yoga; como distintos medios para comprender los diferentes aspectos de la Verdad Absoluta y establecer nuestro vínculo con cada uno de ellos. Estos procesos van destinados a los diversos tipos de seres humanos, de acuerdo a sus necesidades, evolución o interés en particular:
a) Con las prácticas de Karma Yoga o Yoga de la acción desinteresada, el aspirante, llamado también “karmi”, aprende a actuar sin interés alguno en beneficio del Señor, para ingresar al ámbito de Su comprensión espiritual.
b) Con las prácticas de Jñana Yoga o Yoga del conocimiento, el practicante llamado también “jñani”, expande su intelecto para comprender el aspecto Brahman de la Verdad Absoluta.
c) Con las prácticas de Dhyana Yoga o Yoga de los poderes místicos, el practicante llamado también “yogui” controla su cuerpo y su mente, para comprender el aspecto Paramatma de la Verdad Absoluta.
d) Con las prácticas del Bhakti Yoga o Yoga del amor, el practicante llamado también “bhakta” purifica su corazón para comprender el aspecto Bhagavan de la Verdad Absoluta.
La visión completa de la Verdad Absoluta es la realización de Bhagavan como la Persona Suprema poseedora de atributos, forma, nombre y actividades trascendentales. Brahman y Paramatma sólo son comprensiones parciales o imperfectas de la Verdad Absoluta. Por lo tanto, Dios mismo, Quien se manifiesta en todas las culturas, en diversas formas y con infinitos nombres (Jehová, Yahvé, Alá, Buda, Ishvara, Govinda y Krishna, entre otros) es el origen y padre fundador de esta ciencia eterna. Yogeshvara, es otro nombre de Dios en sánscrito que significa Amo y Señor de todos los poderes y perfecciones místicas del Yoga.

2. PATANJALI Y EL YOGA DE LA MENTE
Mucho después de haber sido escrito El Bhagavad Gita, aproximadamente en el siglo III a.C., el sabio Patanjali sistematizó por primera vez todas las prácticas del Yoga de la meditación en sus Yoga Sutras, conocidos como Raja Yoga o Yoga de la Mente, cuyo objetivo principal es trascender progresivamente el mundo exterior, el cuerpo físico y la mente; mediante el aquietamiento, purificación y control de la mente, desaferrándola del apego a los objetos de los sentidos, para lograr ese estado unificado donde el practicante se identifica con su naturaleza esencial. “Los Yoga Sutras” fueron los textos autorizados de todas las escuelas de Yoga de aquel entonces y fuente de obras posteriores.
El Raja Yoga conocido también como Dhyana Yoga, Ashtanga Yoga o Yoga óctuple, comprende ocho pasos que son: yama (códigos morales), niyama (autodisciplina), asanas (posturas de meditación), pranayamas (técnicas de control del prana o respiraciones dirigidas), prathyahara (interiorización o retiro de la mente y demás sentidos de las percepciones sensoriales), dharana (concentración en Paramatma), dhyana (meditación o concentración prolongada en Paramatma) y samadhi (estado de conciencia superior o completa absorción en el plano de la Verdad Absoluta). Hay dos tipos de samadhi. Cuando el yogui ya no tiene intereses separados y sirve sólo a los intereses de Paramatma (se vuelve un devoto puro del Señor e ingresa por Su misericordia sin causa al mundo espiritual Vaikuntha). Y, cuando el yogui se identifica con Paramatma como si él mismo fuera Dios (se absorbe en el cuerpo de Dios). El primero es unión devocional con Dios, el segundo es no devocional. Generalmente los seguidores del Sistema de Yoga de Patanjali son aspirantes al segundo tipo de unión .

3. LA ESCUELA DE NATH Y EL YOGA DEL CUERPO FÍSICO
Luego, aproximadamente en el siglo III d.C., apareció en el sur de India la escuela de Nath fundada por Mahadeva Nath, impulsada por Gorakhnath y popularizada por Swatmarama. La escuela de Nath sistematizó las prácticas del Hatha Yoga resaltando la necesidad de purificar primeramente los distintos elementos del cuerpo antes que tratar directamente con la mente, lo cual es más accesible -dado el avance de la era de Kali-  antes de practicar la meditación propuesta por el sabio Patanjali en sus Yoga Sutras. El equilibrio físico producido por estas prácticas, otorga un nivel mental tan relajado y ecuánime, que yama y niyama surgen en forma natural. Inverso al Raja Yoga de Patanjali, el Hatha Yoga desarrolla el control de la mente a través de la purificación profunda del cuerpo físico y el manejo adecuado de la energía pránica. Las prácticas que estructuran el Hatha Yoga son: los shatkarmas (seis procesos de purificación corporal que incrementan la resistencia del cuerpo a las enfermedades y purifican los canales sutiles de energía), asanas, pranayamas, bandhas (llaves energéticas), mudras (gestos psíquicos) y mantras (vibraciones sonoras).
Desde fines del siglo XIX, el Yoga más conocido y practicado en occidente ha sido y aún es el Hatha Yoga por su indiscutible poder de incrementar el bienestar físico. Esta gran popularidad ha dado lugar a la creación de muchas escuelas de Hatha Yoga que ofrecen una amplia gama de estilos y técnicas orientadas principalmente a mejorar la salud y bienestar de la gente sin prestarle mayor atención a la verdadera naturaleza espiritual del Yoga. Desde entonces, el Yoga se practica generalmente para estar más sano, esbelto, relajado, animado y fuerte frente a los problemas de la vida diaria.

4. EL SISTEMA YOGA INBOUND
En 1965 llegó a Estados Unidos, en pleno auge del movimiento hippie , el gran embajador de la Cultura Védica, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada, con la misión de difundir en occidente las glorias del harinama sankirtan yajña , por orden de su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Goswami . Srila Prabhupada tuvo mucho éxito en aquella época del movimiento hippie, pues demostró en forma científica a una sociedad carente de verdadera dimensión espiritual, la importancia de la autorrealización en nuestras vidas. De esta manera, creció en el mundo entero un intenso interés por conocer la esencia real del Yoga. Esta necesidad ha dado origen al Sistema Yoga Inbound que integra las prácticas de las cuatro escuelas clásicas de Yoga incluyendo el Hatha Yoga, en un proceso científicamente estructurado y comprobado para ser comprendido y practicado por toda la gente en general. El Sistema Yoga Inbound es el fruto maduro del estudio, análisis y práctica de los milenarios procesos de Yoga aplicados a situaciones y necesidades de la vida moderna. Es mucho más que un sistema de bienestar físico, es la forma perfecta de vivir en paz, amor y prosperidad, desarrollando toda la potencia del ser humano hacia su propia integridad y encuentro amoroso con el Señor Supremo.

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El Proyecto Vrinda de Guatemala, inicia su escuela de YOGA INBOUND, en 2008, cuando sus fundadores, Rupa Manohara Das y Parvati Devi Dasi, por orden de su maestro Paramadvaiti swami maharaja se establecen en la ciudad de Guatemala y junto con otros instructores han dado vida al centro cultural Vrinda Guatemala. EL centro cultural Vrinda guatemala abre sus puertas después de 5 años de trabajo como proyecto Vrinda Guatemala. Ubicados en el corazón de la ciudad de Guatemala, tenemos un hermoso lugar de refugio, restaurante vegetariano, galería de arte hindú, escuela de yoga inbound, y clínica de terapias alternativas. Dirección; 2Av 15-13 Z1 Ciudad de Guatemala. Telef

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