Yoga guatemala

Yoga guatemala
Proyecto Vrinda

Suscribeté

Ingresa tu dirección de correo electrónico:

Puedes ingresar tu correo aquí

y suscribeté a nuestra página

iNSCRIBETE

Nadi Shodan: Respiración bipolar

Publicado por Vrinda Guatemala lunes, 20 de septiembre de 2010

Nadi Shodan: Respiración bipolar
Técnica 

Siéntese en cualquier postura meditativa que no sea Vayrasana en la que pueda permanecer cómodo por lo menos 15 minutos. Coloque las manos sobre las rodillas y mantenga muy derechas la columna y la cabeza. Cierre los ojos y relájese completamente tomando conciencia sólo de su cuerpo y respiración. Mientras mantiene la mano izquierda sobre su rodilla, lleve los dedos índice y medio de su mano derecha al entrecejo, y el pulgar y anular a ambos lados de su nariz para presionar cada fosa nasal cuando sea necesario. Practique los siguientes ejercicios:

Primera etapa

Cierre la fosa nasal derecha (pingala) con el pulgar e inhale y exhale cinco veces por la izquierda (ida). El ritmo de la inhalación y exhalación debe ser normal y no debe producirse ningún sonido. Repita el ejercicio cerrando la fosa nasal izquierda con el anular e inhale y exhale cinco veces por la derecha. Esta práctica constituye una ronda. Haga de 5 a 10 rondas. Luego de una semana puede pasar a la siguiente etapa.

Segunda etapa 

Cierre la fosa nasal derecha e inhale por la izquierda. Al final de la inhalación, cierre la fosa izquierda, libere la derecha y exhale por ella. Inhale luego por la fosa nasal derecha, ciérrela, libere la izquierda y exhale por ella. Esto es una vuelta. El conteo debe ser igual en cada inhalación y exhalación, pronunciando mentalmente el mantra OM. Empiece por tres (om, om, om), luego puede prolongar gradualmente hasta cinco o siete. Adopte el número de veces con el que se sienta cómodo, sin forzarse. Luego de una semana puede pasar a la siguiente etapa.

Tercera etapa 

Cierre la fosa nasal derecha e inhale por la izquierda. Al final de la inhalación, cierre la fosa izquierda, retenga el aliento, libere la derecha y exhale por ella. Inhale luego por la fosa nasal derecha, ciérrela, retenga el aliento, libere la fosa izquierda y exhale por ella. Esto es una vuelta. La relación inicial debe ser 1:1:1. Es decir que si cuenta cinco inhalando, debe contarse cinco reteniendo y cinco exhalando. Para retener el aliento, deben cerrarse ambas fosas con el pulgar y anular. Luego de algunos días de práctica, cambie la relación a 1:2:2; es decir, si cuenta cinco al inhalar, debe contar diez al retener y diez al exhalar. Después, puede añadir gradualmente una unidad a la inhalación y dos a la retención y exhalación: 6:12:12. Luego, pasar a la relación 1:4:2, y una vez dominada esta puede pasar a la relación 1:6:4. Finalmente, al dominar esta relación puede pasar a la última relación de 1:8:6. Adopte el número de veces con el que se sienta cómodo sin forzarse, y luego pasar a la última etapa.

Cuarta etapa 

Cierre la fosa nasal derecha e inhale por la izquierda. Al final de la inhalación, cierre la fosa izquierda, retenga el aliento, libere la derecha y exhale por ella. Cierre la fosa nasal derecha, retenga el aliento, libere la fosa derecha e inhale por ella, ciérrela y retenga el aliento, exhale por la fosa nasal izquierda, ciérrela y retenga el aliento. Esto es una vuelta. La relación para este ejercicio es: 1:4:4:2. Luego puede aumentar la duración de la inhalación, incrementando las unidades sin romper la relación. Si se comienza con unidades de cinco, la relación será: 5:20:10:10, al pasar a seis será: 6:24:12:12, y al llegar a siete será: 7:28:14:14.

Beneficios 

El Nadhi Sodhan Pranayama es un preludio indispensable para las prácticas avanzadas de meditación pues induce a un estado de calma y tranquilidad mental. Se limpian los pasajes pránicos, y se iguala el flujo de prana en ida y pingala. Todo el cuerpo se beneficia de la provisión de oxígeno pues se expulsa eficientemente el dióxido de carbono. Se purifica el sistema circulatorio; y al purificarse las células del cerebro, se estimulan todos sus centros para trabajar de manera óptima, lográndose una excelente salud.

Contraindicaciones 

No es recomendable para hipertensos.

0 comentarios

Publicar un comentario

Sobre nosotros

Mi foto
Guatemala, jardines de la asuncion zona 5, Guatemala
El Proyecto Vrinda de Guatemala, inicia su escuela de YOGA INBOUND, en 2008, cuando sus fundadores, Rupa Manohara Das y Parvati Devi Dasi, por orden de su maestro Paramadvaiti swami maharaja se establecen en la ciudad de Guatemala y junto con otros instructores han dado vida al centro cultural Vrinda Guatemala. EL centro cultural Vrinda guatemala abre sus puertas después de 5 años de trabajo como proyecto Vrinda Guatemala. Ubicados en el corazón de la ciudad de Guatemala, tenemos un hermoso lugar de refugio, restaurante vegetariano, galería de arte hindú, escuela de yoga inbound, y clínica de terapias alternativas. Dirección; 2Av 15-13 Z1 Ciudad de Guatemala. Telef

Contacto

Yoga Inbound

Yoga Inbound
Más que simples Posturas

Labels

Blog Archive