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Los Guna Avatares

Publicado por Vrinda Guatemala martes, 20 de julio de 2010

Los Guna Avatares
El mahat-tattua es la causa total de toda la manifestación cósmica; y esa sustancia total de la causa material a veces recibe el nombre de Brahman. Esta Naturaleza Material consta de tres modalidades: pasión, bondad e ignorancia; raja- guna, sattva-guna y tama-guna respectivamente. Y están controladas por los Guna Avataras que son encarnaciones de Garbhodakasayi Vishnu:  Brahma, quien crea el Universo Material y controla la modalidad de la pasión; Vishnu, mantiene el Universo y controla la modalidad de la bondad y Shiva, quien destruye el Universo y controla la modalidad de la ignorancia. Cuando la  Entidad Viviente se pone en contacto con la Naturaleza Material, queda condicionada por esas tres modalidades, actuando bajo su hechizo. Sin embargo, debido a su posición constitucional, la Entidad Viviente se halla por encima de estas tres modalidades de la Naturaleza Material.

1.   Brahma:
Brahma, es la primera entidad viviente que nace en el Universo. Del ombligo del Segundo Purusha, Garbhodakasayi Vishnu, brota el tallo de la flor de loto donde nace Brahma, el ingeniero en jefe del Plan Universal. Brahma se originó a partir de la modalidad de la pasión de la naturaleza material y se volvió el Ingeniero del Universo. Brahma es un jiva-tattua apoderado con la potencia del Señor para CREAR y es el controlador de RAJA-GUNA o modalidad de la PASIÓN. És el más elevado de todos los seres vivientes piadosos y el más grande devoto del Señor. Su poder es como el poder del Sol que se refleja en las piedras y joyas valiosas. Cuando no hay un ser viviente de esa clase para hacerse cargo del puesto de Brahma, el propio Señor se vuelve un Brahma y se hace cargo del puesto. A partir de Brahma se encarnan los otros semidioses, tales como Daksa, Marici, Manu y mucho otros, para engendrar Entidades Vivientes en el Universo.

En El Bhagavad Gita (8-18,19), el Señor Krishna dice:  “Al comienzo del día de Brahma, todas las entidades vivientes se manifiestan del estado no manifiesto, y luego, cuando cae la noche, se funden de nuevo en lo no manifiesto. Una y otra vez, cuando llega el día de Brahma, todas las entidades vivientes pasan a existir, y con la llegada de la noche de Brahma, con aniquiladas irremediablemente.” En comparación con la vida humana, la duración de su vida es verdaderamente muy larga, se calcula que un día de Brahma abarca 4,300,000 x 1,000 de nuestros años solares, y la misma duración tiene su noche. La vida de Brahma se prolonga por la duración entera del Universo, así es que vive cien de esos “años” y cuando ocurre la desvastación del Universo, Brahma y sus devotos, quienes están constantemente dedicados al Proceso de Conciencia de Krishna, son trasladados al Universo Espiritual y a Planetas Espirituales específicos, conforme a sus deseos. De acuerdo con estos cálculos, la vida de Brahma parece fantástica e interminable, pero desde el punto de vista de la eternidad es tan fugaz como la luz de un relámpago.  En el océano Causal hay infinidad de Brahmas que surgen y desaparecen como las burbujas en el Atlántico. Brahma y su creación son todos parte del Universo Material y, por consiguiente, están en flujo constante. Y en el Universo Material, ni siquiera Brahma está libre del proceso del nacimiento, las enfermedades, vejez y muerte. Sin embargo, Brahma está dedicado directamente al servicio del Señor Supremo en la administración de este Universo, y por lo tanto logra de inmediato la liberación.

2.  Vishnu:
Vishnu es Ksirodakasayi Vishnu o Paramatma. Vishnu no es diferente de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Hay muchas expansiones de Vishnu, y todas ellas son la misma Persona Suprema Bhagavan. Pero una expansión de Vishnu, se hace cargo de la CONSERVACIÓN del Universo y controla SATVA-GUNA o modalidad de la BONDAD. Y Vishnu, siendo trascendental a todas las modalidades, siempre está apartado de la influencia materialista. De los tres Guna Avataras, Vishnu es el único que puede otorgar la liberación del Samsara.

3.   Shiva:
Luego, de la frente de Brahma surge Rudra o Shiva, quien está a cargo de la DESTRUCCIÓN del Universo Material a la hora de la aniquilación, por la voluntad del Señor y él es el controlador de TAMA-GUNA o modalidad de la IGNORANCIA y OSCURIDAD. El Señor Shiva está en la posición marginal entre la Personalidad de Dios y las Entidades Vivientes, o jivas. El Señor Shiva no es un ser viviente ordinario. Él es la porción plenaria del Señor; pero debido a que el Señor Shiva está en contacto directo con la naturaleza material, no se encuentra exactamente en la misma posición trascendental que el Señor Vishnu. La diferencia es como la leche y la cuajada. La cuajada no es más que leche, mas aun así no puede ser utilizada en lugar de la leche. El Señor Shiva acepta adoradores entre los seres más caídos, incluyendo fantasmas y demonios, quienes lo adoran por las bendiciones materiales, las cuales son fáciles de obtener. Sin embargo, en El Padma Purana, Shiva le hace esta observación a su esposa: “Mi querida Parvati, hay diferentes métodos de adoración, y de todos, la adoración a la Persona Suprema (Bhagavan), es considerada la más alta. Pero aún más excelsa que la adoración al Supremo, es la adoración a Sus devotos.”
        Por eso es incierto considerar que la devoción a Brahma o a Shiva pueda proveer beneficios inconmensurables, ya que desde las plataformas de tamas y rajas, ignorancia y pasión respectivamente, difícilmente uno puede comprender la Verdad Absoluta.  La modalidad de la bondad sirve como trampolín desde el cual se pueden trascender todas las modalidades de la Naturaleza Material y realizar su Relación Pura con el Señor Supremo Sri Bhagavan; ya que Brahma y Shiva, son finalmente, expansiones de Vishnu, que representan tan sólo una parte de la opulencia del Señor Supremo. En otras palabras, a menos que uno esté bajo la influencia de la modalidad de la bondad, no puede ver las cosas tal como son. Los apasionados y los ignorantes ni siquiera pueden ver las cosas tal como son. Por lo tanto, una persona que es apasionada e ignorante no puede dirigir sus actividades por el buen camino. Únicamente el hombre envuelto en cualidades de la bondad está más o menos libre de reacciones pecaminosas. Aunque existen esas tres modalidades de la naturaleza material, si uno es determinado puede ser bendecido con la modalidad de la bondad, y al trascender la modalidad de la bondad puede situarse en la BONDAD PURA, la cual se denomina Conciencia de Krishna, un estado en el que se puede entender la Ciencia de Dios. Aquel que está decidido a adelantar en este Proceso tiene que trascender esas 3 modalidades.
        Y Por encima de las modalidades de la naturaleza se encuentra el tiempo eterno, que recibe el nombre de Kala porque cambia la forma de todo lo que hay en el mundo material. Incluso si somos capaces de hacer algo que temporalmente es beneficioso, el tiempo se encargará de que el buen proyecto fracase tarde o temprano. Lo único que se puede hacer es librarse del tiempo eterno, Kala, y el mejor remedio para liberarse de Kaka y de las modalidades de la naturaleza material es la práctica del Bhakti Yoga o Servicio Amoroso a Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, tal como se recomienda en El Bhagavad Gita (14 - 26).     

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